ANIMALES DEL ECUADOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Tucán Andino
El Tucán Andino, también conocido como Tucán pechigrís, mide aproximadamente 47 centímetros de altura y presenta un plumaje con una apariencia muy llamativa, parecido al terciopelo.
Se le conoce como Tucán pechigrís, precisamente debido a que es el gris el color que predomina en su plumaje, aunque también se mezcla con colores como el azul y otros tonos pardos.
Este plumaje le permite vivir cómodamente en un clima bastante frío y húmedo, como el de la cordillera central de toda la región de los Andes, además de cubrir una gran porción de Colombia.
Además, se han encontrado ejemplares en regiones como Nariño, Caldas, Tolima, Cauca, Risaralda, Huila y Quindío.
La dieta del Tucán Andino se basa principalmente en las frutas, donde unas 43 diferentes especies, que se dan en las regiones donde habita, le sirven de alimento.
Pero, no sólo se alimenta de ellas, se ha determinado que el Tucán Andino es una especie que contribuye en gran medida a la reproducción de las plantas, ya que al ingerirlas ayudan a distribuir las semillas por todos lados, lo cual permite la creación de bosques con una amplia variedad de plantas frutales.
El Tucán pechigrís se ha adaptado a distintas regiones y ocupa un área bastante amplia dentro de Latinoamérica, pero se ha determinado que es más frecuente que sean vistos en regiones con 2.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, la destrucción de las selvas tropicales y muchas de estas regiones andinas ha llevado a que esta hermosa especie de Ecuador se encuentre en peligro de extinción.
Según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el tucán andino se ecuentra clasificada como una especie Casi Amenazada (NT)
Armadillo Gigante
El Armadillo gigante puede medir hasta 150 o 160 centímetros de longitud, hasta la punta de su cola. Con este enorme tamaño pueden pesar fácilmente hasta 60 kg.
En cuanto a su apariencia física, el Armadillo gigante posee como una especie de armadura ósea que recubre todo el dorso y sus costados, pero que tiene la sorprendente característica de ser sumamente flexible.
El color de este animal es el amarillo por toda la parte lateral, pero un color pardo en el dorso. Su lengua le sirve de instrumento de alimentación, ya que esta segrega una sustancia pegajosa y viscosa con la cual atrapa a los insectos de forma muy fácil.
Pero su arma principal son sus largas uñas, las cuales unidas a sus largas patas, les permiten construir sus casas que son como cuevas o madrigueras, además de permitirles realizar su labor más conocida, escarbar.
Su olfato también es sumamente útil para este animal, ya que le permite hallar a sus presas: los insectos. Aunque es cierto que no cuenta con todos los sentidos, como la vista porque ve en blanco y negro, esto no resulta ningún problema porque realiza sus labores especialmente en la noche, mientras que en el día están en sus madrigueras.
Su hábitat se ubica en gran parte de Sudamérica, especialmente en regiones de sabanas y húmedos bosques, donde llega a vivir entre 12 y 15 años. Es en este tipo de regiones donde se reproduce, llegando a tener hasta dos crías por parto, con un período de gestación de unos 4 meses.
Lamentablemente, el Armadillo gigante está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Convervación de la Naturaleza (UICN) el armadillo gigante se encuentra clasificado como una especie vulnerable (VU).
Principalmente debido a que el hombre se ha dado a la caza de este curioso animal, utilizando su dorso óseo para realizar adornos y, por supuesto, su carne como alimento muy costoso. Además, son transportados fuera de su hábitat para los mismos fines o para que vivan en zoológicos.
Delfín Rosado
El Delfín Rosado, también conocido de acuerdo a la zona que habita como Bufeo, Boto, Delfín del Amazonas o Tonina, es característico por su tono rosa o marrón claro, pero también pueden hallarse ejemplares de color gris azulado. Un ejemplar adulto puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud y pesar hasta 200 kg, dependiendo de su desarrollo.
La gran diferencia entre los delfines rosados y los delfines del océano, es que estos no tienen las vértebras de la cervical unida y rígida como los demás delfines, lo cual les permite mover su cabeza con libertad.
Utilizan un peculiar sistema para moverse debajo del agua, a través de la ecolocalización emitiendo un sonido que rebota en sus presas y obstáculos, ya que su visión es casi inservible en el agua turbia del río Amazonas.
El hocico del delfín rosado es largo y contiene de 25 a 28 pares de dientes, donde se distinguen al menos dos tipos: puntiagudos y planos. Mientras que los puntiagudos sirven para atrapar la presa, los planos sirven para masticarla.
La respiración la realizan cada 30 a 110 segundos, para luego expulsar un enorme chorro de agua por un orificio que tienen en el dorso, el cual alcanza hasta los 2 metros de altura.
Los delfines rosados nadan generalmente en pareja, pero en algunas circunstancias llegan a formar grupos de hasta 20 miembros.
En época de apareamiento, estos delfines nadan con el vientre hacia arriba y muy cerca de la orilla de los ríos, aunque todo depende del nivel de las aguas. Se caracteriza por ser muy inteligente, al igual que especies similares de delfines, además de ser muy sociable, incluyendo con los humanos.
El delfín rosado habita las aguas del río Amazonas y también del río Orinoco, donde la contaminación, las redes y también las presas creadas en estos lugares han ido mermando el número de delfines rosados. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha catalogado al delfín rosado en situación de amenaza, clasificado recientemente como una especie en peligro de extinción (EN)
Si deseas obtener más información sobre esta enigmática especie, te invitamos a que visites el artículo del Delfín rosado.
Águila Harpía
El Águila Harpía tiene un plumaje que varía entre tonos negros y gris oscuro tanto en sus alas como sus hombros, mientras que la nuca y la cabeza tienden a tener un tono gris más claro.
Esta parte del plumaje puede elevarse cuando el animal lo desee, sobre todo en época de apareamiento, donde realiza como especie de un baile de cortejo para la hembra. El resto del cuerpo presenta un color blanco puro, tanto en su vientre como sus patas.
En cuanto a su atracción sexual, podemos mencionar que las águilas harpías de fijan principalmente en el tamaño más que en cualquier otra cosa, aunque las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos.
Un ejemplar de este animal puede llegar a medir hasta 2 metros con sus alas extendidas y pesar entre 8 y 9 kilos.
No existen diferencias entre el macho y la hembra en cuanto a pelaje ni características, aunque ocasionalmente puede llegar a ser más clara, no resulta una constante.
Uno de los grandes enemigos del águila arpía ha llegado a ser la deforestación de sus zonas de habitación, por lo que esta hermosa ave se ha visto amenazada y mermada en número de población.
Su hábitat se ubica en regiones como América central y también Sudamérica, donde es más visto. Pero, debido a la enorme tala de árboles de distintas zonas de Sudamérica, estas aves se han visto en aprietos para crear sus nidos.
En cuanto a su dieta, se puede decir que tiene variedad de presas, aunque especialmente les gustan mucho los perezosos. Es uno de los animales que logran cazar con mayor facilidad debido a la agilidad de estas águilas y la lentitud de sus presas, muriendo en tan solo unos pocos segundos.
Por su apariencia, se le suele confundir con otra especie de águila, el águila comemonos filipina, pero también por el hecho de que las águilas harpías comen monos araña.
Aparte de la tala de árboles en grandes cantidades de hectáreas, hay otra causa que ha acabado con la vida de grandes cantidades de águilas harpías: la cacería de ganaderos en protección de sus bienes y cansados de la actividad de estos animales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene clasificada al águila arpía como una especie Casi Amenazada (NT), aunque cabe resaltar que se desconoce la cantidad total de ejemplares debido a que son bastante complejas de avista por lo que la catalogación puede ser muy superior.
Si deseas conocer más detalles interesantes sobre esta imponente ave, no te pierdas el artículo del » Águila Arpía»
Cóndor Andino
El cóndor andino es uno de los animales en peligro de extinción de Ecuador que se considera una de las aves más grandes del mundo que puede volar a grandes alturas. Este animal tiene una envergadura que alcanza los 3 metros de longitud con sus alas desplegadas, y un peso de hasta 15 kilos.
Estas aves se valen generalmente de grandes corrientes de aire para poder elevar y mantener esas grandes dimensiones, por lo que buscan zonas sumamente ventosas para vivir.
Aunque es cierto que habitan en zonas montañosas, también se les ve presentes en zonas costeras, donde las brisas marinas los ayudan a desplazarse sin problemas, pero también en zonas desérticas con grandes corrientes de aire.
Los cóndores suelen tener un plumaje de color negro con su distintivo collar blanco alrededor del cuello, con algunas manchas de color blanco en sus alas. Además, también es característico en ellos llevar la cabeza calva, al igual que los cóndores californianos.
La dieta de los cóndores se basa principalmente en carroña, especialmente la de animales grandes, la cual ubican con su aguda vista, como buenos buitres que son.
Los ejemplares que se hayan en las costas se alimentan de la carne de animales marinos que han muerto, tales como peces o focas. A pesar de que no cuentan con garras afiladas para atrapar a sus presas, los cóndores andinos logran asaltar nidos de otras aves más pequeñas en busca de huevos o pequeñas crías.
La esperanza de vida del cóndor andino se extiende hasta los 75 años aproximadamente, pero su reproducción es sumamente lenta, teniendo una cría cada dos años, la cual deben cuidar por más o menos un año entero antes de que madure física y sexualmente.
Esta es una especie amenazada por los cazadores y habitantes de esas regiones, por lo que quedan unos pocos miles de ejemplares en Sudamérica. Según la Unión Internacional para la Convervación de la Naturaleza (UICN) el cóndor andino se encuentra clasificado como una ave casi amenazada (NT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario